lunes, 22 de abril de 2013

Salió la Ley de la Música!!! Aquí un resumen


SÍNTESIS DE LA  LEY NACIONAL DE LA MÚSICA - Parte 1 

      ¿Quienes participaron en la elaboración del proyecto? 
Este proyecto de Ley fue elaborado en forma colectiva por cientos de músicos y referentes de la actividad musical de casi todo el país. El proceso de construcción de la Ley duró 4 años  y se puede visualizar junto a las adhesiones en: www.musicosconvocados.com

¿Cuál es el concepto con el cual se elaboró el proyecto de Ley?
El concepto base que se consensuó para la elaboración del proyecto es: "Es Función del Estado hacer política Cultural en forma directa, pero también hay una necesidad de expresión artística de los Pueblos que hay que promover, son los anticuerpos Culturales que genera una Sociedad ante lo Hegemónico  de un Mercado cada vez mas Globalizado. Es por eso que para contener y fomentar parte de esas expresiones artísticas es que el Estado debe darle herramientas a la sociedad, para que la sociedad, pueda hacer política Cultural a través de sus artistas"

  ¿Porqué parte 1 (Uno)?Porque se comprendió que primero se deben mejorar las condiciones generales en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina, y luego ( será la parte 2) trabajar junto a las entidades sindicales en un proyecto que mejore las condiciones laborales.


¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS?
  1. La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.
  2. Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música (50 % de los recursos) sean en Herramientas que soluciones una instancia de un proceso productivo de un proyecto Musical. De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos proyectos. Por Ej: Vales para fabricar Discos, para Grabar, para Masterizar, para Imprimir Gráfica, para difusión, para Diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc..). El otro 50% de los recursos tendrían una distribución en subsidios y créditos  en formato mas tradicional.
  3. La Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País (Con la Integración de Lugares Estatales, Privados y Comunitarios).
  4.  La participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos Independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto
  5. La Posibilidad de Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación
  6. La Creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte
  7. La Formación Integral de un Músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (Compositor y Autor, Intérprete, y Productor Fonográfico ) y de sus derechos laborales 
 
                                        ¿Cómo se financiará el  Instituto?
Ya hay asignado un financiamiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, si bién los fondos son escasos, es un buén arranque para luego seguir trabajando para conseguir mas fondos!!!
 
                     Resumen del proyecto de Ley!
                        (texto completo enwww.musicosconvocados.com )
 
La elaboración de esta Ley tiene como objetivo que el Estado en forma indirecta promocione, estimule y apoye a la actividad musical en general, y la considerada de carácter nacional en particular, por su contribución al afianzamiento de la cultura.

Particularmente se trabajará con las actividades que se desarrollen en las siguientes áreas:

a) Las que tengan relación directa con el público, en función de un hecho musical (Música en Vivo).
b) Las que tengan relación directa con la grabación de fonogramas o videogramas que lleguen al público a través de soportes físicos, medios de comunicación o vía digital. (Producción de Música Grabada).
c) Las que directa o indirectamente se vinculen a la enseñanza, instrucción o investigación musical. Haciendo hincapié en el conocimiento de la información organizada sobre los derechos intelectuales y laborales en la música para que un músico pueda comprender y relacionarse de una manera productiva con los mismos. (Enseñanza del Arte de la Música).
d) Las que tengan relación directa con la difusión de un hecho musical (Difusión), y
e) Las que tengan relación directa con la promoción de eventos culturales y sociales vinculados a un hecho musical (Promoción cultura y social).

Esta ley crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA que funcionará como ente público no estatal (es así como se denomina técnicamente a este tipo de estructuras) dentro del ámbito de la Secretaria de Cultura de la Nación y tendrá autarquía administrativa, técnica, funcional y financiera con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Será conducido y administrado por el Directorio (Director y Subdirector), la Asamblea Federal y el Comité representativo. Para definir las atribuciones de los distintos órganos de  conducción del Instituto Nacional de la Música se utilizó un punto de equilibrio entre la conformación del Instituto del Cine (gran influencia de el poder ejecutivo de cada provincia, y el Instituto del Teatro, gran influencia de la actividad teatral)

El Director contará con una serie de funciones y atribuciones descriptas a lo largo de la ley.
La Asamblea Federal estará presidida por el Director del Instituto e integrada por representantes de todas las provincias  y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Comité representativo estará integrado por miembros de distintos sectores: autores, intérpretes, productores fonográficos nacionales (independientes y no), músicos nacionales, escuelas de enseñanza musical, etc.
El Comité representativo tendrá como funciones aprobar o no al Coordinador General de cada sede, subsede o delegación del Instituto propuesto por la Asamblea Federal y aprobar o rechazar los actos realizados por el Director.
Sobre como se distribuirán los beneficios se trabajó en dos líneas generales.
1) Otorgamiento de subsidios y créditos con un formato mas tradicional
EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA a través del Departamento de Subsidios y Créditos subsidiará u otorgará créditos a proyectos que contribuyan al desarrollo de la actividad musical en lo cultural, artístico, técnico e industrial permitiendo el ejercicio del arte de la música.
2) El Instituto dando herramientas para facilitar los procesos de grabación, edición, fabricación y difusión de formatos profesionales para proyectos musicales, como así también para mejorar la circulación de música en vivo!
Por ejemplo algunas herramientas podrían ser vales de producción que tiendan a solucionar una parte de un proceso roductivo de un proyecto musical, como así también su difusión.
El Vale de Producción es una orden pura y simple de canje para solo una de las instancias del proceso de producción de Disco Nacional o Videodisco Nacional
realizada por Músicos Independientes Nacionales a fin de beneficiar al proyecto artístico con una producción técnica prestada con herramientas profesionales.
El proceso de producción se distingue actualmente en las siguientes instancias: Grabación, Mezcla, Masterización, Programación interactiva, Edición, Tutoría de Videogramas, Impresión de gráfica, Replicación, Generación y sostenimiento de formatos digitales y cualquier otra instancia y herramientas que surjan en lo sucesivo.
El Vale de Difusión es una orden pura y simple de canje para que los espacios donde se desarrolle música en vivo y formen parte del Circuito Estable puedan acceder a los medios de comunicación, difusión y publicitarios ya sean privados o estatales nacionales, provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de hacer conocer al público en general la música en vivo que desarrollará en los espacios que conformen los Circuitos Estables.


El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA contará con una sede en cada región cultural, y se podrán crean subsedes y delegaciones.
Cada una de las sedes, subsedes o delegaciones, a fin de organizar las actividades por procesos parecidos, contará con un Centro de la Producción Musical y distintos departamentos, que lejos de generar una estructura burocrática, dinamizaría la administración de beneficios, los cuales estarían  organizados de la siguiente manera:
El Centro de la Producción Musical que se hallará conformado por
•Departamento de Música Grabada.
• Departamento de Música En Vivo
 Departamento de Difusión.

Los siguientes departamentos son:
 Departamento de Formación Integral del Músico
Departamento de Promoción Cultural-Social, y
Departamento de Subsidios y Créditos.

En cada sede, subsede y delegación se generará una fonoteca de los fonogramas editados por músicos de su región y cada sede tendrá como función, también, organizar el censo de Músicos de su zona. 
 Los Centros de Producción Musical estarán integrados por representantes de las organizaciones de músicos de cada región (para el Departamento de Música Grabada,
 de Música en Vivo y de Difusión) y además con representantes de espacios donde se ejecute música en vivo (para el Departamento de Música en Vivo) para conformar un circuito estable de música. Es por eso que esta ley estimula fuertemente que  los músicos y referentes de la actividad musical se junten y se organicen en asociaciones con personería en cada una de las provincias.( Manera mas productiva de canalizar las necesidades del sector)
El Financiamiento para llevar adelante lo anunciado en esta Ley, en parte fue conseguido en la Ley De Medios Audiovisuales en su art. 97 y  se proponen en la Ley otras alternativas.


El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA deberá organizar y programar actividades musicales de interés cultural y/o educativas en todo el territorio nacional, las cuales generen un contacto directo con sectores sociales que tengan un acceso nulo o deficiente al circuito convencional.

A través de cursos, charlas, seminarios u otras actividades de formación el Instituto deberá promover en cada una de las sedes y subsedes el conocimiento entre los músicos de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de derechos de gestión colectiva, sus derechos como trabajadores, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos.




viernes, 12 de abril de 2013

Acercanos TU proyecto

En este espacio virtual proponemos el intercambio efectivo de experiencias, propuestas, problemáticas y por supuesto objetivos alcanzados.
Todos los proyectos musicales vinculados a la SENAF son convocados a participar de este encuentro.

La banda Sinfonía Popular actúa como moderador de este espacio y se pone a disposición para consultas e intercambios que suscita la actividad musical.

A su vez, un objetivo mayor es lograr la interacción de los distintos proyectos que compartan territorio para potenciarse y a la vez ampliar su llegada.

Sinfonía Popular - La orquesta de la SENAF



Es una banda Musical perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 La conformación de la misma, da cumplimiento a una de las Líneas Estratégicas de la promoción y participación ciudadana  “Decir, hacer y crecer” que establece la promoción de espacios sociales y comunitarios de participación a partir de actividades artísticas, culturales, deportivas y de esparcimiento. Asimismo, fortalece el rol de la familia y la vinculación de ésta con su comunidad a partir de la construcción de redes sociales.



Día del Niño en el Garrigós


La banda Sinfonía Popular acompañando la actividad. Musicalizó la recepción de los participantes. interpretando un repertorio compuesto por temas que abarcan varios géneros de la música popular argentina y latinoamericana.

Sinfonía Popular recibe a los chicos de todo el país

La orquesta de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia durante los conciertos didácticos para alumnos de primaria y secundaria. Acercando los bienes culturales, los chicos ejercen su derecho.