martes, 14 de mayo de 2013

Taller de Choro Brasilero (Chorinho)



El taller tiene como objetivo difundir, mostrar y enseñar a los músicos argentinos las nociones básicas de este género brasileño cuya historia se remonta a fines del 1800 y que luego dará origen al samba, entre otros géneros.
El objetivo final es que los alumnos puedan tocar en pequeños grupos, un repertorio mínimo.
Y dependiendo del nível de los músicos participantes, se podrá componer un choro grupal, (cada musico escribe dos compases), y ejecutar este choro al final del taller.

DESARROLLO
  • Introducción al chorinho. Historia, ejemplos, principales exponentes del género.
  • Entrega de material
  • Percepción y análisis de diferentes estilos
  • Nociones de ritmo a partir del pandeiro y el cavaquinho (Choro, samba choro, polca, maxixe, frevo, lundu, tango brasileiro, valsa)
  • Fundamentos teóricos, las fronteras entre lo erudito y lo popular
  • Práctica de instrumento
  • Nociones de composición de chorinho (estructura de armonía , melodía, ritmo, diferentes estilos que componen el choro)
  • Instrumentos de chorinho aplicados al tango argentino. Semejanzas entre tango y choro


Requisitos para el alumno: Este taller es para todos los instrumentos. Los alumnos deben tener nociones mínimas de lectura y escritura musical o al menos de lectura de cifrado para acompañar a los solistas.
 Nota: Se entregará una carpeta con partituras y un CD con playbacks y MP3 de repertorio de choro.

 SOBRE ESTE LABORATORIO

En el Laboratorio de Chorinho serán abordados los ritmos característicos del choro para los diversos instrumentos que componen las formaciones tradicionales de choro: cavaco, bandolim, guitarra, guitarra de 7 cuerdas, pandeiro, acordeón, piano, flauta, saxo, trombón, bajo, guitarra eléctrica,  etc.
También serán dadas nociones de composición de choro, a través del   análisis y un trabajo en conjunto  de interpretación y composición individual y grupal, usando las estructuras básicas de este estilo, sobre la base de grabaciones originales de los grandes compositores (como Joaquim Calado, Pixinguinha, Jacob do Bandolim, Waldir Azevedo, etc) y también compositores de la nueva generación de chorinho, como Maurício Carrilho o Luciana Rabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario