Fundamentación
Los
niños, niñas y adolescentes que integran las diversas orquestas infantiles y
juveniles de todo el país, suelen, por su característica sinfónica, ejecutar
música de tradición académica y aprendida por medio del lenguaje escrito, o sea
a través de partituras. Con este taller nos proponemos que se acerquen a la
música desde otro lugar, desde un lugar que se acerca más a la tradición oral,
a la transmisión del lenguaje, y de la cultura,
a la forma más antigua que tiene el hombre de aprender que es
escuchando, mirando e intercambiando con
sus contemporáneos.
Repertorio
- El pintao (Gato)
- La humilde (Chacarera)
- Viva Jujuy (Bailecito)
Objetivos de la actividad
- Estimular el aprendizaje de la música de forma oral.
- Que los niños, niñas y adolescentes conozcan y puedan ejecutar música popular argentina.
Participantes de la actividad
Juan M. Colombo (guitarra)
Luján Ricci (violín)
Nahuel Garcia (cello)
Ayelen García (violin)
Optativos: Voz, contrabajo,
percusión.
Desarrollo de la actividad
Comenzamos con toda la orquesta.
Comenzaremos tocando “el pintao” de forma
instrumental. Luego analizaremos junto a los participantes algunas
características del estilo. Instrumentación, ritmo, forma.
Tocaremos luego “Viva Jujuy”, este tema lo haremos cantado. Luego
analizaremos junto a los participantes algunas características del estilo.
Instrumentación, ritmo, forma.
Después de esta introducción a los estilos
antes descritos cada sección de la orquesta (maderas, metales, cuerdas,
percusión) se encargara de aprender una parte del tema, (esto va a depender de
que tamaño sea la orquesta y con que instrumentos se cuente).
EJ: De “El Pintao” los vientos tocaran las
estrofas, las cuerdas agudas las introducciones y las cuerdas graves la base.
En caso de los temas cantados algunos niños y niñas que quieran cantar se
sumaran al canto.
La forma de aprender las canciones será sin
partitura y de memoria, como parte del aprendizaje oral de la música.
Luego de trabajar por separado con cada sección nos juntaremos todos en
orquesta para armar los temas completos.
Por ultimo y como cierre de la actividad, la
orquesta completa tocara los temas
aprendidos.
La idea de este taller es que los niños,
niñas y adolescentes participen de forma activa, que se apropien de las
herramientas dadas, y también que, desde sus saberes previos y desde lo que la música les despierta,
puedan proponer sus ideas para el armado de las canciones del taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario