jueves, 30 de mayo de 2013

Taller de música popular para orquestas infanto-juveniles

Fundamentación

Los niños, niñas y adolescentes que integran las diversas orquestas infantiles y juveniles de todo el país, suelen, por su característica sinfónica, ejecutar música de tradición académica y aprendida por medio del lenguaje escrito, o sea a través de partituras. Con este taller nos proponemos que se acerquen a la música desde otro lugar, desde un lugar que se acerca más a la tradición oral, a la transmisión del lenguaje, y de la cultura,  a la forma más antigua que tiene el hombre de aprender que es escuchando,  mirando e intercambiando con sus contemporáneos.

Repertorio

  •  El pintao  (Gato)
  •  La humilde (Chacarera)
  •  Viva Jujuy (Bailecito)                                                            


Objetivos de la actividad


  • Estimular el aprendizaje de la música de forma oral. 
  • Que los niños, niñas y adolescentes conozcan y puedan ejecutar música popular argentina.

 



Participantes de la actividad

 Juan M. Colombo                                                   (guitarra)
 Luján Ricci                                                                (violín)
 Nahuel Garcia                                                           (cello)
 Ayelen García                                                           (violin)

Optativos: Voz, contrabajo, percusión.

Desarrollo de la actividad


Comenzamos con toda la orquesta.

Comenzaremos tocando “el pintao” de forma instrumental. Luego analizaremos junto a los participantes algunas características del estilo. Instrumentación, ritmo, forma.

Tocaremos luego “Viva Jujuy”,  este tema lo haremos cantado. Luego analizaremos junto a los participantes algunas características del estilo. Instrumentación, ritmo, forma.

Después de esta introducción a los estilos antes descritos cada sección de la orquesta (maderas, metales, cuerdas, percusión) se encargara de aprender una parte del tema, (esto va a depender de que tamaño sea la orquesta y con que instrumentos se cuente).

EJ: De “El Pintao” los vientos tocaran las estrofas, las cuerdas agudas las introducciones y las cuerdas graves la base. En caso de los temas cantados algunos niños y niñas que quieran cantar se sumaran al canto.

La forma de aprender las canciones será sin partitura y de memoria, como parte del aprendizaje oral de la música.

Luego de trabajar por separado con cada sección nos juntaremos todos en orquesta para armar  los temas completos.

Por ultimo y como cierre de la actividad, la orquesta completa tocara  los temas aprendidos.

La idea de este taller es que los niños, niñas y adolescentes participen de forma activa, que se apropien de las herramientas dadas,  y también que, desde sus saberes previos y desde lo que la música les despierta, puedan proponer sus ideas para el armado de las canciones del taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario