jueves, 30 de mayo de 2013

Taller de Percusión Afroperuana

FUNDAMENTACIÓN

La música de raíz folklórica es un canal de integración que hermana a los pueblos en sus similitudes y diferencias.
Difundirla  no refiere solamente a la identificación con el devenir de los sincretismos culturales (aborigen, africano y europeo) en el que se desarrolló la historia americana: implica un posicionamiento frente a la industria cultural que reduce esa diversidad de culturas a una sola: la del mercado.
Tomando como punto de referencia la cultura musical afro e indígena de América Latina, abordaremos sus ritmos  más representativos con una visión integradora  buscando comprender las similitudes y diferencias que existen entre sus diversos lenguajes.
Mediante el empleo de la metodología de taller, se buscara lograr un ámbito de aprendizaje horizontal y armónico donde  los alumnos puedan intercambiar y potenciar sus conocimientos, generando un espacio de investigación y creación que se articule y complemente con las materias troncales de la carrera.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

-Adquirir y dominar elementos rítmicos utilizando distintos recursos (el cuerpo, la voz, materiales no convencionales e instrumentos musicales)
-Conocer y ejecutar instrumentos de percusión folclórica argentina y latinoamericana con la técnica apropiada en cada caso
-Reconocer y reforzar los caracteres identitarios de nuestra música popular y su pertenencia a la cultura musical  latinoamericana


OBJETIVOS:

Que el alumno conozca, domine y ejecute patrones rítmicos del repertorio popular latinoamericano y argentino para que luego pueda aplicarlos en su tarea cotidiana como docentes de educación musical; utilizando recursos tales como el propio cuerpo, la voz, los materiales no convencionales e instrumentos musicales de percusión.



CONTENIDO

PERCUSIÓN  AFRO PERUANA

Instrumento: cajón peruano.
Su técnica y posibilidades tímbricas.
Ritmos: festejo, landó, panalivio, zamacueca.
Similitudes teórico musicales con nuestro folclore.
Exploración y reproducción sonora.
Construcción de instrumentos no convencionales: reglas básicas a tener en cuenta.
Búsqueda de la relación tímbrica para la construcción.
Aplicación de cada toque aprendido a instrumentos no convencionales.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-Actividades de producción en clase. Individuales y en grupo.
-Exploración experiencial de las posibilidades del propio cuerpo para percutir.
-Observación del trabajo propio y el de los compañeros.


RECURSOS

Instrumentos de percusión: bombo legüero, tambores de candombe, cajón peruano, bongó, zurdos, ago-go, redoblante, tachos de plásticos de diversas medidas, elementos de metal como: ollas y latas. Baquetas de diferentes características, un equipo de audio y un proyector de DVD.




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