FUNDAMENTACIÓN
La música de raíz folklórica es un canal de
integración que hermana a los pueblos en sus similitudes y diferencias.
Difundirla no refiere solamente a la identificación con
el devenir de los sincretismos culturales (aborigen, africano y europeo) en el
que se desarrolló la historia americana: implica un posicionamiento frente a la
industria cultural que reduce esa diversidad de culturas a una sola: la del
mercado.
Tomando como punto de referencia la cultura
musical afro e indígena de América Latina, abordaremos sus ritmos más representativos con una visión integradora
buscando comprender las similitudes y
diferencias que existen entre sus diversos lenguajes.
Mediante el empleo de la metodología de taller,
se buscara lograr un ámbito de aprendizaje horizontal y armónico donde los alumnos puedan intercambiar y potenciar
sus conocimientos, generando un espacio de investigación y creación que se
articule y complemente con las materias troncales de la carrera.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Adquirir y dominar elementos rítmicos utilizando
distintos recursos (el cuerpo, la voz, materiales no convencionales e
instrumentos musicales)
-Conocer y
ejecutar instrumentos de percusión folclórica argentina y latinoamericana con
la técnica apropiada en cada caso
-Reconocer y reforzar los caracteres
identitarios de nuestra música popular y su pertenencia a la cultura
musical latinoamericana
OBJETIVOS:
Que el alumno conozca, domine y
ejecute patrones rítmicos del repertorio popular latinoamericano y argentino
para que luego pueda aplicarlos en su tarea cotidiana como docentes de
educación musical; utilizando recursos tales como el propio cuerpo, la voz, los
materiales no convencionales e instrumentos musicales de percusión.
CONTENIDO
PERCUSIÓN
AFRO PERUANA
Instrumento: cajón peruano.
Su técnica y posibilidades tímbricas.
Ritmos: festejo, landó, panalivio, zamacueca.
Similitudes teórico musicales con nuestro
folclore.
Exploración y
reproducción sonora.
Construcción
de instrumentos no convencionales: reglas básicas a tener en cuenta.
Búsqueda de
la relación tímbrica para la construcción.
Aplicación de
cada toque aprendido a instrumentos no convencionales.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
-Actividades de producción en clase. Individuales
y en grupo.
-Exploración experiencial de las posibilidades del
propio cuerpo para percutir.
-Observación del trabajo propio y el de los
compañeros.
RECURSOS
Instrumentos de percusión: bombo legüero,
tambores de candombe, cajón peruano, bongó, zurdos, ago-go, redoblante, tachos
de plásticos de diversas medidas, elementos de metal como: ollas y latas.
Baquetas de diferentes características, un equipo de audio y un proyector de
DVD.
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